Alguna vez nos hemos preguntado, ¿ qué fue primero, el huevo o la gallina ?, pero… ¿ y qué fue primero, la naranja como fruta, o el color ?
Hoy, vamos a aclarar por fin esa pregunta, y hablaremos de la naranja en todo su esplendor.
Si utilizamos la lógica, podremos ver, que la naranja, como fruto apareció mucho antes que el hombre fuese hombre y por supuesto del lenguaje.
Para salir realmente de dudas, es mejor que conozcamos un poco mas a fondo el origen de la palabra en sí.
La palabra española naranja proviene del Sánscrito “narang”, aunque no es una palabra nativa a esa lengua, ya que se especula que deriva de las lenguas drávidas como el tamil, donde se dice “narandam”.
Esta palabra, junto a la fruta, fue trasladada hacia el occidente, donde pasó al persa , árabe y al español donde se conoce como naranjo y naranja respectivamente.
Los portugueses cambiaron la ene inicial por la ele , llamándola así “laranja”, al pasar al italiano, se elimino la ele inicial dando como resultado “arancia”, mientras que al pasar al latín y al francés, se relacionó con el lexema oro, ( oro y aurum) resultando “orange” y “aurantium”.
La palabra naranja no se uso hasta siglos mas tarde para referirse al color de la fruta madura del naranjo.
Esta fruta, originaria de zonas de Asia,el color de las naranjas son conocidas por su color verde, ya que su clima es distinto al nuestro.
Esto es debido a que allí no existen cambios climáticos tan bruscos de temperatura día o noche y su fruto no pierde la clorofila.
En España, existe este contraste del temperatura, que es el responsable del cambio de color verde a naranja.
Una explicación algo compleja, pero la mas acertada, sin duda muchas personas opinaran que primero fue el color y luego la fruta, pero después de varias horas investigando hemos llegado a la conclusión de que primero fue la fruta.
Como color, el naranja nos aporta alegría, felicidad, animo y estimulo.Este color cítrico se asocia a la alimentación sana, además nos produce una sensación de mayor aporte de oxigeno,que produce un efecto vigorizante y una estimulación de actividad mental.
Sin duda, esta preciada fruta lleva mucho tiempo con nosotros, aportándonos sensaciones de todo tipo, saludables como fruta y estimulantes como su color.