La madre naturaleza nunca dejará de sorprendernos ofreciéndonos productos de materia prima capaces de aportarnos todo aquello que necesitamos, tanto para la salud de nuestro cuerpo.
Como es la naranja.
En varios artículos hemos hablado sobre las posibilidades que nos ofrece esta sabrosa fruta, ayudando a nuestro organismo aportando vitaminas esenciales, o utilizándola como remedios de belleza caseros.
Hoy, nos sorprendemos una vez más con esta fruta, y es que según Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia ( UPV ) y de la Universidad de Girona ( UdG ), utilizar las fibras de poda de los naranjos, podía servir como aislante acústico de hasta el 150% confirmado desde la Agencia Sinc.
Para ello, esta materia prima procedente de la poda clásica del naranjo, es sometida a un proceso de desfibrado.
El investigador Jesus Alba apunta desde el campus de Gandia de la UPV que estos materiales podrían sustituir a los utilizados actualmente ya que son menos agresivos con el medio ambiente.
Al margen de la mejora en cuanto al rendimiento probado por el equipo de UPV y UdG, que han analizado las propiedades mecánicas del nuevo material, comparándolas con las de materiales compuestos convencionales, han llegado a la conclusión de que estas propiedades mecánicas son mejores que las del yeso, siendo así el aislamiento acústico es mayor con una placa del mismo espesor.
Ademas, se puede reducir espesores para obtener los mismos aislamientos, apunta Jesús Alba.
Otra de las ventajas de este material, es el rendimiento a un subproducto agrícola, como son los restos de poda del naranja, y ofreciendo un beneficio económico hacia el sector.
Por otro lado, el Doctor Pedro Mutjé, director del grupo de investigación Laboratorio de Ingeniería Papelera y Materiales Polímeros ( LEPAMAP ) de la Universidad de Girona, apunta que esta investigación llevada a cabo constituye un puntero en el campo de desarrollo de materiales llamados eco-friendly.
Este estudio tiene como objetivo apostar por el uso de los nuevos materiales de materia prima natural como las podas de naranjo , o reciclada, igual que el programa de investigación europea Horizonte 2000.